Berdeago Nature & Finantzaz Haratago

Son dos plataformas. Las dos construyen un nuevo modelo. Una apuesta por un consumo alternativo y la ecología; la otra, por la educación en Finanzas Éticas y Alternativas. Ambas buscan un cambio y una transformación en la economía. En fin, un planeta más justo. Su último encuentro fue en Durango, Bizkaia, en la Feria Berdeago Nature.

Finantzaz Haratago ocupó el stand #22. La Red, conformada por la Asociación Elkarcredit de Solidaridad, Oikocredit Euskadi, Economistas sin Fronteras, Asociación de Apoyo al Proyecto Fiare en la CAPV y Koop57 EH, compartió su experiencia con las diferentes empresas, productores y agricultores, fabricantes, distribuidores, tiendas y herboristerías, nutricionistas, terapeutas… reconociéndose en un mismo vuelo, ya que el planeta da señales de agotamiento ante tanta depredación y explotación de sus recursos (incluido al ser humano), poniendo en peligro la vida misma.

“Hubo mucho interés por nuestro trabajo y el planteamiento de cambiar la educación financiera”, expresó Ricardo Usategi, de Elkarcredit. “Cuando se habla sobre el sistema financiero y sus instrumentos en la educación actual, consideramos que la presencia de los bancos convencionales es muy notoria y activa, facilitando que se replique su mensaje, perpetuando el sistema capitalista hegemónico”.

La conferencia de cierre

Berdeago_-98La reflexión sobre los estragos que está causando el sistema capitalista, fue uno de los temas de la conferencia “Repensando la Educación Financiera desde una perspectiva Ética y Alternativa”, impartida por Finantzaz Haratago el pasado domingo, 10 de febrero de 2019, en la Feria. Escucharon sus ideas. Y parece que estas tuvieron buena acogida, porque al final hubo un gran aplauso. “Salimos con ganas de continuar”, confesó Usategi, quien junto con el personal de las otras cuatro organizaciones pasaron los dos días de Feria (9 y 10 de febrero) respondiendo las inquietudes del público que mostró interés por la Plataforma.

La nueva partitura que se escribe partiendo de las Finanzas Éticas, ubica el sistema financiero en el lugar que le corresponde: son una herramienta de la economía en su conjunto. Y nos recuerda que la Economía, como ciencia social ligada a las necesidades de las personas y el entorno, requiere ser comprendida desde una visión holística y crítica. “Las finanzas no pueden ser concebidas de forma aislada, sin entender su papel en el sistema económico y las consecuencias que tienen en él”, concluyó Usategi.

Economía solidaria

Berdeago_-81Entramos, por tanto, en un terreno espinoso para el capitalismo. Entramos en la construcción de la justicia económica y social, cuyos valores se aprenden en la educación formal y en nuestro diario vivir. Dos parcelas “dominadas” por la visión individualista, de lucro privado, éxito personal, cortoplacista y de hacer negocio del capitalismo que, sin embargo, ahora, tiene la respuesta de las finanzas éticas y alternativas que con la defensa de la economía solidaria promueven hacer frente al problema de la inequidad estructural, garantizando el derecho al crédito y canalizando el ahorro hacia proyectos con impacto social positivo.

 

 

ENLACES

Plataforma Berdeago Nature Pinchad aquí

Plataforma Finantzaz Haratago Pinchad aquí

No Replies to "Berdeago Nature & Finantzaz Haratago"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.