Elkarcredit

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas
.

Poema Educar” (15-17) de Gabriel Celaya

 

Elkarcredit es una asociación sin ánimo de lucro que busca fortalecer las capacidades organizativas y productivas de las organizaciones rurales y las comunidades del Sur, con especial incidencia en las mujeres campesinas. El trabajo se hace a través de la financiación, la capacitación y el empoderamiento, con el objetivo de avanzar en los ejes de alimentación, educación y salud, considerados, tanto los medios como los fines, un trío inseparable para fomentar un desarrollo humano sostenible y conseguir la soberanía alimentaria.

Desde Euskadi, se trata de ofrecer apoyo fundamentalmente financiero por medio de los microcréditos u otros proyectos, para fomentar la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y las personas en la consecución de un verdadero desarrollo humano sostenible. Elkarcredit acompaña pero siempre respetando los procesos de los colectivos, las organizaciones populares y las comunidades que buscan un futuro más justo y digno para tod@s.

Somos una entidad comprometida con el cambio social. En consecuencia, fortalecemos las capacidades organizativas y productivas de las comunidades del Sur que podrán afrontar sus retos de desarrollo integral y sostenible, mediante un trabajo endógeno y participativo que haga de la economía popular el motor del cambio social y político.

Asimismo impulsamos una cultura de nuevos valores en torno al préstamo responsable y solidario, y a canalizar los esfuerzos de aquellos sectores sociales que están dispuestos a apoyar procesos transformadores en el Sur.

 

Memoria 2016

El conjunto de personas que componemos la Asociación Elkarcredit valoramos 2016 positivamente, ya que nuestro trabajo ha servido para apoyar el esfuerzo y la lucha de las personas, organizaciones y comunidades que están construyendo los pilares de un mundo más justo.

Pese a esta valoración positiva, no podemos negar que las dificultades a las que nos enfrentamos las organizaciones sociales que apostamos por la transformación social aumentan cada día. Así, vemos como el poder institucional es ejercido despóticamente, la generación de pensamiento único y acrítico es promovida por los medios de comunicación de masas y la influencia perversa de las élites económicas lastra las esperanzas de futuro de millones de personas.

Sin embargo, desde los espacios de construcción de poder popular se forjan cada día alternativas políticas, sociales y económicas. Y es ahí, en los procesos creativos y transformadores, donde las mujeres y los hombres de Elkarcredit ponemos nuestro granito de arena, a través de proyectos de apoyo económico, para que nuevas formas de organización sean viables, sostenibles y contribuyan a la emancipación social.

Sabemos que nuestro apoyo es cosa chiquita, pero como dijo el maestro Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Memoria de actividades 2016 [PDF]

2016ko Txostena [PDF]