FH banner

 

Elkarcredit

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas
.

Poema Educar” (15-17) de Gabriel Celaya

 

Elkarcredit es una asociación sin ánimo de lucro que busca fortalecer las capacidades organizativas y productivas de las organizaciones rurales y las comunidades del Sur, con especial incidencia en las mujeres campesinas. El trabajo se hace a través de la financiación, la capacitación y el empoderamiento, con el objetivo de avanzar en los ejes de alimentación, educación y salud, considerados, tanto los medios como los fines, un trío inseparable para fomentar un desarrollo humano sostenible y conseguir la soberanía alimentaria.

Desde Euskadi, se trata de ofrecer apoyo fundamentalmente financiero por medio de los microcréditos u otros proyectos, para fomentar la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y las personas en la consecución de un verdadero desarrollo humano sostenible. Elkarcredit acompaña pero siempre respetando los procesos de los colectivos, las organizaciones populares y las comunidades que buscan un futuro más justo y digno para todos y todas.

Somos una entidad comprometida con el cambio social. En consecuencia, fortalecemos las capacidades organizativas y productivas de las comunidades del Sur que podrán afrontar sus retos de desarrollo integral y sostenible, mediante un trabajo endógeno y participativo que haga de la economía popular el motor del cambio social y político.

Asimismo impulsamos una cultura de nuevos valores en torno al préstamo responsable y solidario, y a canalizar los esfuerzos de aquellos sectores sociales que están dispuestos a apoyar procesos transformadores en el Sur.

 

Memoria 2019

Con fuerza y esperanza. La Asociación Elkarcredit de Solidaridad extendió su presencia en América Latina y en el Estado español en 2019, buscando siempre el trabajo en equipo con aliadas locales estratégicas que también luchan por los valores democráticos y los derechos humanos. A todas nos une el compromiso por un cambio social.

Desde Euskadi, nuestra tierra de origen, se fueron cimentando los diferentes ámbitos de trabajos dentro de la cooperación internacional, los microcréditos para el desarrollo y la educación para la
transformación de la sociedad, pero sin olvidar la principal consigna: en el centro están las personas. Personas que en cada acción cotidiana pelean por un futuro más justo y digno para todos y todas. El aprendizaje es mutuo gracias a la diversidad de experiencias, las cuales constituyen una riqueza a la hora de enredarnos en nuevos proyectos de solidaridad y finanzas éticas.

Vemos desafiante el futuro próximo, aunque nuestra visión es a largo plazo. Creemos firmemente en la economía popular, porque ahí está la población que pelea por sus derechos sociales, económicos, políticos y humanos. Una lucha que también asumimos como nuestra. Aceptamos, entonces, el reto de seguir caminando en la misma ruta.

Memoria 2019