Canasta de tres puntos para Elkarcredit

15 años de trabajar con microcréditos y en el mundo de la cooperación al desarrollo bien valen un partido de baloncesto. La buena forma de la Asociación Elkarcredit de Solidaridad, en la plenitud de su juventud, es parecida a la habilidad demostrada con la pelota de los jugadores de Bilbao Basket, el equipo local que arrasó a Fuenlabrada (92 – 80) en el Bilbao Arena. Fue un partido, una causa.

Ante la presencia de 8.562 espectadores y espectadoras, el domingo 27 de octubre de 2019, se proyectó el vídeo de los 15 años de Elkarcredit y, en el tiempo del descanso, la asociación recibió un merecido homenaje.

Trabajamos con las finanzas éticas, el feminismo campesino y popular y la economía feminista. En Euskadi, llevamos la coordinación de Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas, con la que recientemente hemos lanzado la web RedEFES (Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias).

Y el “juego” de Elkarcredit sigue imparable, porque hoy más que nunca se fortalecen las alianzas de trabajo en Nicaragua y El Salvador. En estos países se deja fuera de juego a una gran parte de la población, ya que carecen de los bienes materiales para ser sujetos de créditos o de un préstamo en el sistema de la banca tradicional, que dicta las reglas del partido según el capitalismo más salvaje y que busca únicamente beneficios económicos.

Tiempo de la banca ética

Elkarcredit mueve la “pelota” en la otra cancha. Juega según los parámetros de las Finanzas Éticas. La nicaragüense Lola del Carmen Esquivel, de la Cooperativa Gloria Quintanilla, cató la más dura pobreza desde que nació y hasta que se unió con un grupo de mujeres campesinas como ella, ha empezado la remontada de la economía de su hogar. Recientemente, Lola del Carmen dio su testimonio en Euskal Herria de la mano de Elkarcredit y Finantzaz Haratago.

“Nuestro compromiso es por un cambio social”, afirma Ricardo Usategui, de Elkarcredit. “Queremos que el trabajo participativo y constante haga que la economía popular sea un motor de la emancipación social”.

La salvadoreña Ana María Quinteros, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), jamás olvida la cara de felicidad de las campesinas cuando, por primera vez en su vida, recibieron un crédito gracias a la gestión de Elkarcredit con la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y Comercialización de Productores de El Salvador (ACAPRODUSCA).

“El campesinado es una población muy vulnerable, y esa vulnerabilidad es aún mayor si eres mujer”, señaló Ana María durante su reciente visita a Euskal Herria.

Una razón más para “jugar” con el “equipo” de Lola del Carmen y Ana María. Ellas se guarecen mejor con las finanzas éticas y Elkarcredit aprende de su espíritu de lucha tan importante para no dejarse vencer por el rival. Tejiendo juntas una poderosa tela de araña como hace en cada partido la mascota Armi, del Bilbao Basket.

 

No Replies to "Canasta de tres puntos para Elkarcredit"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.