Con ética y pensamiento crítico dejamos de ser borregos en la economía

Banca Ética DeustoEl pasado jueves 5 de octubre de 2017 fue especial en la Semana de la Educación Financiera, celebrada en Bilbao. En la mañana se desarrolló el tema la Educación en finanzas y el valor social de la economía (Universidad de Deusto) y, por la tarde, Educación financiera: ¿Qué necesitamos saber y qué queremos construir con ese conocimiento? (Colegio Vasco de Economistas). En los dos espacios fue novedoso el aporte de la banca ética, las finanzas éticas y las actividades parabancarias que constituyen la respuesta alternativa al sistema capitalista.

En Euskadi, la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias que impulsa esta otra visión de la economía, desde la economía social y solidaria, está conformada por un grupo de entidades como Economistas sin Fronteras, FIARE, Setem, Oikocredit, Koop 57 y Elkarcredit.

Primera reflexión mañanera. Tuvo como sede una de las universidades más conocidas por la formación de las élites económicas de Euskal Herria y del Estado español, Deusto. Participaron 65 personas. Las ponencias fueron impartidas por Ana Blanco, profesora de Economía Financiera II, de la UPV/EHU; Joseba Madariaga, profesor de Econometría, Finanzas y Macroeconomía, de Deusto Business School, y Jorge Berezo, coordinador de Oikocredit Euskadi y quien representó a la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias.

Crisis económica revela crisis de valores

Blanco explicó cómo los estudios han demostrado que la cultura financiera en el Estado español es muy baja. La globalización y la crisis pusieron de relieve la necesidad de incrementar la educación financiera, pero con el fin de que las personas, en el futuro, pudiesen enfrentarse a los retos financieros con los que se encontrarán, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Banca Ética DeustoMientras, Madariaga relacionó la educación financiera con las inversiones responsables y la ética. Describió cuál es la función del sistema financiero y las diferentes tipologías de empresas que se pueden encontrar, y la forma en que la crisis ha puesto de manifiesto una clara pérdida de valores y comportamientos poco éticos en todos los participantes: empresas, sistema financiero e inversores. Para él, sería conveniente la generación de un nuevo espacio, donde se busca el impacto pero también la rentabilidad con el inversor socialmente responsable, como una manera de cambiar el mundo a mejor.

Por su parte, Berezo dio a conocer quiénes somos la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias y el Estudio que hemos publicado sobre la educación financiera. Hizo una crítica de la educación financiera realmente existente y detalló las conclusiones del Estudio llevado a cabo por la Red. También señaló que la actual educación financiera imperante está centrada en la toma de decisiones individuales, en la autoprotección del/a consumidor/a, llevándose a cabo una educación instrumental pero acrítica.

Según Berezo, resulta impactante saber que son las propias entidades bancarias los agentes más activos en el impulso de la educación financiera para introducir sus conceptos y valores. Quizás habría que hacer una autocrítica también en la educación que hemos promovido desde las entidades sociales, ya que tal vez se hayan transformado en un “adoctrinamiento” sobre economía solidaria, consumo responsable o banca ética.

Banca Ética Colegio Vasco de EconomistasLa hora del pensamiento crítico

De escuchar a debatir. Con el público asistente a la actividad en Deusto se formaron grupos de trabajo (de ocho personas) que reflexionaron sobre dos preguntas:

¿Qué tipo de acciones/iniciativas atractivas para los jóvenes se podrían llevar a cabo en los institutos y/o en las universidades para incrementar el nivel de cultura financiera de la población?

¿Cuántas empresas “socialmente responsables” conoces? Enuméralas y explica los motivos por lo que son socialmente responsables.

Segunda reflexión. Por la tarde. En el salón domina el color rojo. Invita a la acción. Una elección excelente porque las tres ponentes invitadas son mujeres de acción: Estrella Sánchez (Educación Financiera ESO), Gema Axpe (Educación Financiera Bachillerato) y Laura Ruiz (Economistas sin Fronteras).

Primera idea. De acuerdo a las autoridades, la ciudadanía debe adquirir nociones financieras. Por tanto se creó el proyecto de impartirla en primaria y secundaria y sin ningún sonrojo, involucraron a la banca tradicional como “maestros de la materia”. Esta enseñaría al alumnado sobre los planes de jubilaciones, préstamos, entre un largo etcétera. Llegados a este punto, nos hacemos la pregunta del millón: ¿es correcto que los bancos eduquen en educación financiera?

El sonrojo parece que sólo creció en las organizaciones del movimiento social que trabajan por una Banca Ética e impulsan una reflexión crítica de la forma en que se imparte la educación financiera. Por todo esto, el pasado jueves, fue interesante escuchar el punto de vista de dos profesoras de la materia.

Banca Ética Colegio Vasco de EconomistasAl ritmo de las redes sociales

Estrella admira el conocimiento digital que posee el alumnado de Secundaria. Superan con creces al profesorado. En cuanto a la ética, cree que es importante que tengan un conocimiento desde la responsabilidad. También admitió que las nociones que tienen de lo financiero vienen de la fuente de las redes sociales, mostrando bastante interés por el tema.

Su compañera de profesión Gema resaltó el gusto por el debate del estudiante y que al traer nociones previas de la ESO, entonces se centran en el conocimiento crítico, aunque advirtió la tendencia de “no querer mirar, mientras nos va bien en la vida”. Pero el pensamiento crítico se fortalece cuando tienen que “pensar” cómo vivirían con mil euros, una de las muchas dinámicas que hace Gema con su alumnado. Lo que sería su primer sueldo. “Salen cosas interesantes”, expresó la profesora.

En su turno de palabra, Laura empezó haciéndose un par de preguntas: ¿Qué es la economía? ¿Es para hacer más rico a los ricos?…La representante de Economistas sin Fronteras aceptó que los datos macros nos abruman, que existe una lucha entre la economía especulativa y la economía real, pero que en medio de todo esto se da la reflexión en la Red a la cual pertenece, cuyo punto de partida es la economía social y solidaria. “Nuestra respuesta al sistema capitalista son las finanzas éticas y las actividades parabancarias”, afirmó.

Banca Ética Colegio Vasco de EconomistasRepensando

En consecuencia, la Red decidió hacer una sistematización teórica de cómo se imparten los conocimientos financieros en el sistema educativo. El Estudio ha sido terminado y lleva el nombre de “Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria”. Una de las críticas es que los bancos y los agentes privados aprovechan las aulas para “educar” a su futuro público.

Para el público, en la sala del Colegio Vasco de Economista, era más que evidente que la educación no es neutral y que los bancos privados son unos artistas en fomentar los valores individuales y ocultar las otras realidades, por ejemplo, el arraigo a lo local, los beneficios de trabajar en comunidad, en cooperativas, la existencia de intercambios no monetizados, la importancia de la ética en la obtención de los ingresos, lo valioso de trabajar en la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales,…

“Se debe dar esa visión, porque es parte de la realidad”, argumentó Laura, quien afirmó que la intención es aportar al debate, al análisis crítico de la economía, de la educación financiera, y no adoctrinar.

Estrella encontró la solución al dilema de Laura: “Con el espíritu crítico se evita el adoctrinamiento”.


Enlaces

Estudio Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria

Entrevista en la Cadena Ser a Laura Ruiz sobre las finanzas éticas

El cuento de la Lechera

 

Semana Finanzas Bilbao

 

No Replies to "Con ética y pensamiento crítico dejamos de ser borregos en la economía"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.