El streaming de las Finanzas Éticas

Finantzaz haratago posterra-berdeaImparable. Descargas continuas con lo mejor de la tecnología y llevando al máximo la creatividad, las plataformas, las redes sociales… Así será la difusión de Finanzas Éticas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato en Euskadi. Eso promete Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas que tiene por objetivo la educación financiera crítica apoyando las economías transformadoras.

La primera acción (de muchas) programada de Finantzaz Haratago será este fin de semana en la Feria Berdeago Nature, Landako Gunea, Durango, donde el próximo domingo, 10 de febrero, a las 17:45, darán la conferencia “Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y alternativa”.

Las distintas actividades de la Red conformarán la respuesta que hará contrapeso al Plan de Educación Financiera 2018-2021, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, que permea la educación financiera impartida entre el alumnado de 13 años a los 18. Un período muy estratégico para “captar” las y los futuros clientes del sistema bancario tradicional.

Sin principios

“Ese Plan incumple el principio de imparcialidad y objetividad en las políticas formativas que la Comisión Europea estipuló desde 2007”, afirmó Ricardo Usategi, de la Asociación Elkarcredit que junto con Fiare, Economistas sin Fronteras, Koop 57 EH y Oikocredit Euskadi han organizado Finantzaz Haratago.

“Ya la fase de correos se hizo, ahora vienen las visitas a los centros educativos”, “¿En Vitoria-Gasteiz hay reuniones programadas?”, “Tú ve mejor a Durango…”, el plan de trabajo bulle entre el personal de las cinco organizaciones de las finanzas éticas y alternativas, reunido en una sala de Bolunta, en el Casco Viejo de Bilbao. Afuera, en la calle, mucho frío, aquí, sin embargo, mucho calor. O mejor: muchas ganas de compartir saberes con la juventud.

Liher Gonzalez, de Koop 57 EH, señaló que llevan un proceso largo de debate, análisis, de cómo debe ser la educación financiera, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, los agentes educativos, como el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los sindicatos. La perspectiva es amplia “y sabemos que el enemigo es fuerte, como en todo. El espacio es suyo, pero, poco a poco, iremos difundiendo los valores de las Finanzas Éticas”.

Con mirada de águilaEvento Finantzaz Haratago

El alumnado sabrá de los impactos humanos, sociales y ambientales del sistema financiero. Temas vitales en su diario vivir. Según Sebas Gutteridge, de Fiare, al poner en el centro de la economía a las personas, esto las empodera. En consecuencia, el joven (o cualquier ciudadano) sabe si está tomando la decisión correcta o incorrecta al firmar x documento, llámese tarjeta de crédito o hipoteca. Primera victoria: ampliar la mirada, al tiempo que eres crítico con el discurso imperante.

Dejar el chip de zombi es fundamental para Joseba Larriba, de Oikocredit Euskadi. El despertar viene al desenterrar los argumentos ideológicos del Mercado de Valores y del Banco de España, sustentados en lo privado y en la búsqueda de beneficios económicos. Un ejemplo: ante los problemas que tienen las pensiones, solo plantean la solución de los entes privados.

Está claro que Finantzaz Haratago está en otra trinchera de lucha. Una que, de acuerdo a Liher, se irá construyendo con las acciones que compartan en los centros educativos, bajo las reglas de juego de la participación, horizontalidad, cooperación, debate abierto, y sin olvidar el refuego de las RRSS y toda herramienta interactiva que enriquezca la Plataforma de las Finanzas Éticas y Alternativas.

Sin fronteras

ComercianteIrati Cifuentes Axpe, de Economistas Sin Fronteras, concluyó que las organizaciones que conforman la Red llevan años trabajando para construir una alternativa real al sistema instaurado. “Son muchas las contribuciones que hemos realizado cada una desde nuestro campo para construir un nuevo modelo de finanzas en Euskadi. Las organizaciones que conformamos la red impulsamos unas finanzas éticas trabajando directamente en el Sur, siendo cauce de las inversiones para hacer posible el acceso al crédito en el Sur, especialmente a las mujeres, o directamente teniendo proyectos con socias locales en estos países”, aseveró Irati.

¿Y en Euskadi? “También financiamos proyectos locales con gran carácter social y medioambiental. El denominador común que tenemos todas las organizaciones es que hacemos educación para la transformación social para trasladar las realidades y las interconexiones de las finanzas entre el Norte y el Sur”, explicó Irati. “La creación de la RED es importante para todas nosotras, para seguir impulsando entre todas unas finanzas éticas y alternativas y construir una educación financiera alternativa que ayude a transformar la educación en finanzas tal y como la conocemos hoy en día”.

Enlaces

Estudio Finantzaz Haratago: Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria Pinchad aquí

Plan de Educación Financiera (2018-2021) de la CNMV y del Banco de España Pinchad aquí

No Replies to "El streaming de las Finanzas Éticas"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.