Elkarcredit va a velocidad de crucero en 2019

A buena velocidad. Constantemente. Superando las dificultades con el aporte de las aliadas estratégicas, así navega Elkarcredit hacia sus 15 años el próximo 14 de octubre de 2019. Se nota la experiencia de años de trabajo en el sector de los microcréditos con la población excluida del sistema financiero, uno de los brazos más injusto del capitalismo.

En su ruta, durante 2019, Elkarcredit pondrá bastante cabeza en el consorcio de Finantzaz Haratago, del cual es una de las cinco organizaciones claves además de Asociación Fiare, Economistas sin Fronteras, Koop 57 EH y Oikocredit Euskadi. La unión da vida a la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas, creada con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Con el objetivo de visibilizar la Red, Finantzaz Haratago estará en la Feria de Gros, Donostia, este sábado 16 de febrero, difundiendo los valores de la economía solidaria. “Sumaremos aliados”, expresó optimista Ricardo Usategi Uriarte, responsable de Elkarcredit. “El tejer redes es importante, porque facilita cualquier actividad. Es caminar sobre hombros de gigantes”.

Cazando el zorro

De acuerdo. El trabajo se hace más liviano en equipo. Sobre todo, si hablamos de comunicar las Finanzas Éticas y Alternativas al alumnado de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, cuya educación financiera tiene únicamente la visión del Plan de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Sin necesitar demasiados conocimientos en economía, cualquiera intuye que estos dos entes buscan favorecer el sector empresarial, el privado. En fin, hacer negocios. “Son el zorro en el gallinero”, advierte Usategi.

BENQ DIGITAL CAMERA

Manifestación del 8 de marzo en El Salvador.

La Economía Feminista también ocupará a Elkarcredit. En especial se trabajará con las mujeres campesinas vascas, quienes darán sus puntos de vista de cómo aterrizar “en terreno”, “en la huerta”, “en la cuadra” los Derechos del Campesinado, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2018. La teoría será el punto de partida, porque lo más importante será la práctica.

La experiencia de Elkarcredit con las mujeres de Nicaragua y El Salvador será un insumo valioso para construir las herramientas de trabajo aquí, en el Norte, por Euskal Herria. La Soberanía Alimentaria, concepto creado por La Vía Campesina, y las Finanzas Éticas condimentarán los debates en los distintos caseríos que contienen a la vez los saberes de las mujeres vascas. Asimismo, tendrán una participación importante las organizaciones de las mujeres y los sindicatos agrarios con una larga trayectoria en la lucha por defender sus formas de vida.

Nuevos proyectos a la vista

Según Usategi, la agenda en Cooperación al Desarrollo también implicará la entrega de informes y la formulación de nuevos proyectos. Uno de los más ambicioso es con la escuela agroecológica de mujeres campesinas en Nicaragua que tendrá un impacto en toda la región centroamericana. Mientras en El Salvador, el foco será el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres

Mujeres en la comunidad Santa Julia, Nicaragua.

Mujeres en la comunidad Santa Julia, Nicaragua.

campesinas y la juventud. “Con el sector joven se potenciará su liderazgo, a través de reforzar las oportunidades económicas para alejarlos de las maras (grupos de pandillas que delinquen). Será un proceso en coordinación con las organizaciones de La Vía Campesina”, explicó Usategi.

Además de potenciar el intercambio de conocimientos entre el Sur y el Norte, Elkarcredit siempre cuidará la razón que le vio nacer: los microcréditos para el desarrollo. La defensa del derecho al crédito de los sectores más excluidos y vulnerados de la sociedad. “La lucha es global”, señaló Usategi, quien “capitanea” con gran espíritu de militancia Elkarcredit, tanto en aguas tranquilas como agitadas.

 

ENLACES

Web Finantzaz Haratago Pinchad aquí

Derechos del Campesinado Pinchad aquí 

No Replies to "Elkarcredit va a velocidad de crucero en 2019"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.