Engánchate a ACAPRODUSCA

José Ezequiel Escobar, ACAPRODUSCA

José Ezequiel Escobar, presidente de ACAPRODUSCA.

Las ganancias serán enormes. No sólo mejorará tu salud económica sino que también ayudarás a que otras personas, dejadas fuera de la banca tradicional, tengan la oportunidad de tener acceso a un pequeño crédito –putxito solidario- que las alejará de la pobreza. El compromiso de ellas es siempre devolver el dinero para seguir fortaleciendo la cadena humana y financiera que hay detrás de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y Comercialización de Productores de El Salvador (ACAPRODUSCA).

El presidente de ACAPRODUSCA, José Ezequiel Escobar Acosta, de 40 años, vino recientemente a Bilbao con el objetivo de seguir trabajando con una de sus alidadas en el norte: Elkarcredit. Él es uno de los 26 asociados (sólo una mujer) con que nació la Cooperativa un 22 de septiembre de 1999 y cuyo propósito era buscar recursos financieros para los ex combatientes del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que firmó en 1992 los Acuerdos de Paz con el Gobierno de El Salvador, después de 12 años de conflicto armado interno).

La banca tradicional había descartado a los y las excombatientes, porque no confiaba que iban a ser responsables a la hora de hacer los pagos.

La unión hace la fuerza

Tampoco pasaban el “examen” ya que pertenecían al sector agrícola, considerado de alto riesgo. Una amenaza que en ACAPRODUSCA se combatió con el fomento de la cultura de pago entre los y las asociadas que en 2017 suman 11 mil 500, de los cuales el 50% son mujeres. “Cada socio y socia sabe que la Cooperativa es de todos, y por tanto debemos cuidarla para que siga bien y no presente pérdidas”, explicó Ezequiel.

Los créditos iniciales eran de 114 dólares. En cambio ahora el más pequeño ronda los 500 dólares. En su mayoría los invierten en la siembra de maíz y cría de ganado, aves y cerdos. Y como uno de los eslabones críticos era la venta de la cosecha, ACAPRODUSCA se involucró en la comercialización. Si el “coyote” o comerciante ofrece $18 por el saco de maíz, la Cooperativa da $22 y después ubica el grano entre la red de tortilleras que también son socias.

Reunión Elkarcredit ACAPRODUSCA

Iñaki Markiegi, Ricardo Usategui y Eneko Gerrikabeitia, de Elkarcredit, se reunieron con José Ezequiel Escobar, de ACAPRODUSCA, en Bilbao.

La estrategia está funcionando. “Hemos logrado estabilizar los precios de los granos básicos en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, donde ACAPRODUSCA tiene más presencia y poco a poco vamos avanzando en otras regiones”, comentó Ezequiel, quien a diario recorre kilómetros y kilómetros comprando, transportando y vendiendo el producto.

Confianza mutua

En consecuencia, el campesinado confía cada vez más en la Cooperativa y la busca para resolver los problemas crediticios y mejorar la economía familiar. Según ACAPRODUSCA, a diario, se aprueban 30 créditos agrícolas de mil dólares cada uno.

Las líneas de trabajo también se diversificaron. Está la de vivienda productiva, por ejemplo. Es un local donde se venderá producto. La lista continúa: vivienda, agrícola caña, comercio (venta de tiendas, verduras, pupuserías y tortillerías),…

“Las mujeres de las tortillerías son muy luchadoras. En dos o tres años consiguen pasar de vivir en una champa a una casita de ladrillo. Viven muchas dificultades, y con los créditos mejoran su situación económica”, señaló Ezequiel.

Energía juvenil

Otro grupo que hace feliz a Ezequiel poder ayudar es a la juventud. El impacto es grande sobre todo en la Agencia Santa Lucía, Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Ahí, gracias a la fuerza y energía de los jóvenes, estos son los encargados de traer los sacos de maíz, procesar el grano, llenar los graneros y llevar el producto al mercado meta (las tortilleras). Asimismo se ha abierto un Agroservicio, donde trabajan un promedio de diez jóvenes.

Esta es la gente de Ezequiel. La razón de ser de ACAPRODUSCA. Por tanto, entendemos cuando rechaza de tajo ser comparado con la banca capitalista, “no manejamos los mismos valores y principios”, afirmó el cooperativista y nos enumeró sus principales argumentos:

Diálogo Norte Sur sobre Finanzas éticas y Actividad Parabancaria

Las finanzas éticas marcan el ideario de las organizaciones que rechazan el modelo de la banca capitalista.

Primero. En la cooperativa ACAPRODUSCA todos somos dueños. Desde el que tiene poca participación al capital social ($2.86) hasta ya hay algunos que tienen $12 mil en aportaciones.

Segundo. En la distribución, todos ganamos según lo que hemos aportado por igual. Si tengo $10 y la distribución es el 15%, mi parte es $1.5, pero si tiene $10,000, su parte es $1,500.

Tercero. Para elegir a los directivos todos tenemos derecho a un voto. Los socios y socias son invitados a la asamblea general. Todos nos vemos iguales.

Cuarto. Se practican los principios y valores cooperativos: la honestidad, la transparencia, la lealtad, la democracia, la justicia, la solidaridad,…

Quinto. Nosotros llegamos a donde la banca capitalista jamás irá, donde jamás ha puesto el ojo. Vamos a los cantones y caseríos más remotos, más escondidos, a hablar con la gente, a que conozcan la existencia de ACAPRODUSCA y los beneficios que les traerá si se hacen socios, socias.

Sexto. La banca capitalista sólo aprueba un crédito con orden de descuento directo. Entonces dejan fuera a todo el sector informal, al que no tiene un empleo fijo y que no puede justificar sus ingresos con algún activo. Es una banca que no da créditos a las mujeres sin garantía ni a la gente empobrecida.

Séptimo. En ACAPRODUSCA pedimos unas garantías mínimas: pagaré y letra de cambio. El monto que se entrega siempre va relacionado con la cosecha, y se hace previamente un estudio de la situación socioeconómica de la persona. Además de que se le dará un acompañamiento/asesoramiento como socio o socia en todo momento para evitar que haya problemas de pago.

Octavo. No nos queremos llamar banco. Mucha gente nos busca a nosotros y no a la banca tradicional. A la semana tenemos nuevos socios: un promedio de 50. Son personas que han entendido que es mejor estar en una cooperativa, porque son dueños, mientras que en un banco son clientes.

Toda una visión de trabajo que ACAPRODUSCA comparte con Elkarcredit, la cual seguirá fortaleciendo y buscando recursos que se destinarán a seguir abriendo oportunidades a las personas más necesitadas en El Salvador. Creando de esta forma una alternativa real a la banca capitalista desde las finanzas éticas y actividades parabancarias (que no hacen los bancos), donde los intereses son para fines sociales y apoyar a la gente excluida del sistema neoliberal.


Enlaces

Nota de la conferencia donde participó José Ezequiel Escobar en Donostia:

Diálogo Norte y Sur sobre finanzas éticas y actividad parabancaria

Facebook de ACAPRODUSCA

Campesinos El Salvador

 

No Replies to "Engánchate a ACAPRODUSCA"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.