Las finanzas éticas hacen frente al capitalismo

Finanzas éticas estudio

Álvaro Idorraga, de la Red Comparte, y José Ezequiel Escobar, de ACAPRODUSCA, son entrevistados sobre las finanzas éticas que aplican en sus organizaciones.

Elkarcredit está participando junto a otras asociaciones (Economistas sin Fronteras, Setem Hego Haizea, Oikocredit Euskadi, Asociación Vasca de Apoyo a Fiare) en el Proyecto “Promoviendo la educación en finanzas éticas y alternativas en Donostia”.

Este proyecto se inscribe en una primera fase de un programa gradual y progresivo que tiene el objetivo de promover las Finanzas Alternativas como herramienta de promoción del desarrollo humano sostenible entre la ciudadanía.

Trabajamos en consorcio con las entidades vascas que promovemos las Finanzas Éticas y las Parabancarias, para impulsar un Plan en Educación Financiera alternativa en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, encaminado a la concienciación y cambio de hábitos de consumo de productos financieros de la ciudadanía, y hacia una mayor responsabilidad con el desarrollo socio-económico global.

Economía solidaria

Las finanzas éticas y parabancarias pretenden ser una de las respuestas que la Economía Solidaria promueve para hacer frente al problema de la injusticia estructural del sistema capitalista, garantizando el derecho al crédito y canalizando el ahorro hacia proyectos con impacto social positivo, por lo que consideramos que tenemos cuestiones importantes que decir sobre Educación Financiera.

En este contexto, durante este año, entidades que promovemos o trabajamos en el ámbito de las finanzas éticas y parabancarias, estamos realizando un proceso de reflexión conjunto para poder dar respuesta a la definición de educación en finanzas éticas y parabancarias; cómo promoverla; identificar sus limitaciones, potencialidades y retos; e identificar nuevas organizaciones y movimientos sociales con quienes colaborar.

Word café DonostiaWord Café

El 10 de mayo de 2017, en el Impact Hub de Donostia, participamos en un Word Café que contribuyó a realizar un Diagnóstico sobre Economías Alternativas, para lo que también estamos identificando quién realiza Educación Financiera en Donostia/Euskadi o qué materiales didácticos sobre educación en finanzas éticas y parabancarias existen, y cuál es su aplicabilidad.

Posteriormente, el 25 de mayo de 2017, en el Centro Cultural Okendo Kultur Etxea de Donostia, hemos participado en un encuentro sobre Diálogo Norte-Sur sobre finanzas éticas y actividad parabancaria. El objetivo principal fue el intercambio de experiencias y aprendizajes con la finalidad de conocer el impacto real que supone proteger a los y las clientes de los servicios financieros en los países del Sur, y contribuir a las condiciones de vida de las personas que, de otra manera, no tendrían acceso a financiación.

Además se generó un espacio de reflexión y conocimiento mutuo sobre el funcionamiento de las finanzas éticas en el Norte y en el Sur. Hubo participación de las entidades del Norte y dos del Sur.

Voces del Sur

Por parte de la Red COMPARTE, con sede en Colombia, Álvaro Idorraga, su secretario ejecutivo. Por otro lado, hemos tenido el placer de compartir experiencias e ideas con una entidad socia en nuestros proyectos en El Salvador como es ACAPRODUSCA.

Word café DonostiaEn representación de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y Comercialización de Productores de El Salvador (ACAPRODUSCA), estuvo su presidente José Ezequiel Escobar Acosta.

Las principales actividades de ACAPRODUSCA son la intermediación financiera y la comercialización de insumos agrícolas y granos básicos. La cooperativa también trabaja con mujeres que no poseen propiedades a su nombre, con créditos blandos en garantías y en tasa de interés preferencial.

En su presentación, Ezequiel dio explicaciones sobre el nacimiento de la cooperativa, los objetivos previstos, los beneficios de esa forma de actuar y los logros conseguidos, la relación con organizaciones del Norte (especialmente Elkarcredit), el trabajo con la educación financiera, y los retos y desafíos presentes en el trabajo que llevamos a cabo.

Las personas presentes en el taller quedaron satisfechas de las explicaciones realizadas por parte de ACAPRODUSCA y ELKARCREDIT, donde expusimos las potencialidades de la relación que tenemos desde 2013. Las dos partes nos mostramos muy agradecidos de nuestro trabajo conjunto y, en el deseo de que la relación siga fortaleciéndose, decidimos plantear la posibilidad de formular nuevos proyectos como socios para seguir apoyando a los sectores agropecuarios de El Salvador.

Cartel Jornada Entidades Sur cast

No Replies to "Las finanzas éticas hacen frente al capitalismo"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.