Misión y valores

Ni hilen naiz,
nire arima galduko da,
nire askazia galduko da,
baina nire aitaren etxeak
iraunen du
zutik.

Poema “Nire aitaren etxea” (31-36) de Gabriel Aresti

 

Elkarcredit nació en octubre de 2004 como una asociación comprometida por un cambio en el orden mundial, pretendiendo crear e impulsar una entidad alternativa de apoyo económico para fortalecer las capacidades organizativas y productivas de comunidades del Sur, a través de sus microfinancieras.

Nuestra misión y nuestro esfuerzo están al servicio de las propias organizaciones populares para apoyar, junto a sus mecanismos de microfinanzas alternativos, procesos de transformación social mediante proyectos y programas de desarrollo de economías populares con participación ciudadana.

Nos une la convicción de que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos, y la idea de la solidaridad basada en la extensión y el disfrute de todos los derechos para todas las personas desde la equidad de género. De modo que trabajamos junto con las cooperativas de comunidades y organizaciones populares afines, que reivindican derechos y alternativas sociales y económicas, e impulsan la democracia participativa.

Elkarcredit posibilita la transferencia de recursos financieros del Norte a sectores empobrecidos del Sur para contribuir desde el desarrollo económico, al desarrollo sostenible e integral de estos colectivos. El proceso implica obtener fondos de instituciones públicas, privadas, agencias de cooperación y particulares, y transferirlos a entidades del Sur que atienden las necesidades existentes mediante la concesión de créditos. Consideramos los microcréditos un instrumento para el desarrollo económico local, que combinado con programas complementarios de cooperación puede consolidar las economías populares, mejorar la calidad de vida de las personas y los colectivos empobrecidos, reduciendo su vulnerabilidad.

Alentamos una visión crítica de la ciudadanía en nuestra sociedad y en las instituciones públicas y privadas, y nos apoyamos e impulsamos el trabajo con alianzas y redes internacionales. Tenemos la eficiencia como principio de gestión de los recursos, y la mejora continua como herramienta para conseguir la calidad de nuestro trabajo.

 

Valores