2019, un año para crecer y seguir aprendiendo

En mayo hemos viajado a El Salvador y Nicaragua para poner en marcha nuevos propósitos y metas. Hemos viajado por áreas rurales de los países centroamericanos y nos hemos reunido con cooperativas locales para conocer de cerca su realidad y empezar a preparar una exposición sobre los beneficios de las finanzas éticas.

El Salvador - 2019ko Maiatza - 5El viaje ha sido una fuente de inspiración para reafirmarnos en nuestros valores e ideales y preparar nuevos proyectos. Tener contacto directo con las organizaciones con las que trabajamos para aprender de ellas, no hace sino darnos más fuerza e ilusión en el trabajo de apoyo que hacemos, y nos responsabiliza en tratar de mejorar nuestro trabajo para seguir estando a su lado en su lucha por los derechos del campesinado, la justicia climática, la agroecología y el feminismo campesino popular.

Pensando a futuro, en El Salvador hemos podido compartir impresiones con la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) y la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN) para trazar nuevos caminos y apostar por el fortalecimiento de la incidencia de mujeres campesinas y rurales tanto en el ámbito local como nacional. Para ello, hemos conversado también con ACAPRODUSCA y la Asociación de Mujeres Melida Anaya Montes “Las Melidas”, una organización salvadoreña centrada en el empoderamiento de la mujer.

En Nicaragua, hemos hablado con el Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew para preparar proyectos que defiendan los derechos del campesinado y el El Salvador - 2019ko Maiatza - 4feminismo campesino popular, en colaboración con las asociaciones ANAHUATL y ATC (Asociación de Trabajadores del Campo).

Más allá de los microcréditos

Este año Elkarcredit se ha convertido en una organización autónoma de cooperación al desarrollo y educación para la transformación social, superando los fines para los que nació en 2004, que estaban vinculados exclusivamente a la gestión de microcréditos.

Además de nuestro trabajo habitual en Centroamérica con los microcréditos de apoyo a nuestras socias locales, desarrollamos proyectos de cooperación al desarrollo en soberanía alimentaria con enfoque de género, así como proyectos de educación para la transformación social en Euskadi, con una visión local-global. Desde inicios de este año, hemos empezado también a coordinar Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas.

2019, un año de cambios

Este viaje a El Salvador y Nicaragua ha sido, sin duda, un punto de inflexión en nuestro trabajo. Reforzar los lazos con las socias locales y aprender de primera mano del campesinado y el cooperativismo centroamericano ha sido esencial para recordarnos por qué hacemos lo que hacemos. Pero este no ha sido el único en este primer semestre de 2019:

DzhEw1fWkAAwPsADebido a que cada vez tenemos más frentes abiertos y más oportunidades para crecer, hemos realizado varios cambios en nuestra estructura, y hemos querido reflejar este nuevo rumbo no solo a nivel interno, sino a nivel externo. Hemos modificado nuestro nombre legal y pasamos a llamarnos Asociación Elkarcredit de Solidaridad, hemos cambiado los Estatutos para que se incluyan nuestros nuevos fines y actividades, y hemos renovado nuestra Junta Directiva.

Estos seis meses han sido decisivos también para unir fuerzas con personas y organizaciones y sumarnos a nuevas redes de colaboración. Hemos hecho una apuesta fuerte por sumar personas socias y voluntarias a la organización, hemos ampliado el equipo para tejer redes más sólidas con las organizaciones socias en Centroamérica, hemos renovado nuestras estrategias y planes, y nos hemos inscrito en varias redes de trabajo como la Red de Educación y Economía Social (REAS Euskadi) que trabaja por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria. También hemos solicitado la inscripción en la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

 

Tenemos mucho más que contar sobre nuestros planes de trabajo y muchas ganas de compartir más experiencias relacionadas con el viaje a Centroamérica. ¡Estad atentas/os a nuestra web y la web de Finantzaz Haratago para conocer las actividades que tenemos preparadas para la segunda mitad del año!

 

 

No Replies to "2019, un año para crecer y seguir aprendiendo"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.