Plantas silvestres, valiosas y rentables

Escribe y fotos: Sandra Beatriz Moreno Sorto

¿Qué pueden aportar las plantas silvestres que se encuentran en el patio de tu casa? Un medio de subsistencia que nos hará ganar dinero y de paso recuperar las viejas enseñanzas de nuestras abuelas o abuelos, quienes las utilizaron para sanar, aderezar los alimentos o simplemente eran el plato de comida.

A medida que avanzaba la conferencia de Evarist March, etnobotánico, en Bilbao, también se hacía más fuerte el recuerdo de mi abuela Paula Velasco, toda una campesina salvadoreña que supo combatir la pobreza y alimentar a su prole con las plantas del patio de su casa, el gallinero y un par de vacas que pastaban en medio de un terreno rico en piedras.

Aquí en el Norte, los políticos y los empresarios de restaurantes se han dado cuenta que el turista valora lo que hace único el sitio que visitan. ¿Y qué es? Pues la gastronomía y más si está elaborada con productos locales, de la tierra que pisan y están conociendo. En consecuencia, los conocimientos de March son cada vez más apreciados y más cuando es el “catador de plantas” del afamado restaurante El Celler de Can Roca, Girona, Cataluña.

Volver a empezar

¿Plantas silvestres en la cocina? ¿Moda o regreso a los orígenes? Con este par de inquietudes, March empezó la disertación. Declaró ser un bicho raro, estar preocupado de cómo vivimos y de ver a mucha gente perdida, sin saber a dónde va. “Yo me guío por la naturaleza”, declaró. “Estamos en una sociedad plastificada. Agradezco a los organizadores del evento que pusieran jarras con agua en la mesa y quitaran las botellas de plástico con agua”.

 

Venta de plantas

Una bolsa pequeña con tierra o una maceta es lo que se necesita para reproducir las plantas que tenemos en el patio de nuestras casas.

Un dato: cada segundo, en Estados Unidos, se consumen 15 mil botellas de agua.

Era inevitable. De repente visualizamos el gigantesco basurero de las botellas. “Hoy es un lujo beber agua limpia. Vale tanto como una lechuga una botella de agua”, expresó March y señaló inmediatamente una foto de un paisaje con hermosos montes, plantas silvestres, acantilados y la mar… “Es mi despacho”.

La naturaleza es la fuente de su inspiración. “¿Qué hago si me pierdo en el monte?”, preguntó al público. La respuesta: vuelvo sobre mis pasos para llegar al punto de partida.

Es la propuesta. Y para que entendiéramos la idea volvió a sondearnos: si abro la ventana del salón y les pregunto qué plantas vemos, nuestros abuelos sí sabrían, nosotros no.

Otro dato: nos hemos desconectado de la naturaleza, lo cual es un grave error, porque, según March, el vínculo con la naturaleza se llama cultura y esto viene de cultivar: “para mí, tenemos que volver a cultivar, a poner los pies en el suelo. Hoy, el turismo que más paga es para ver las plantas o cómo sacaban las cosechas mis abuelos”.

El tomillo en la sopa o en el jarabe, el hinojo, la hierba buena, el romero,…cada día aumenta la lista de plantas silvestres que fortalecen las nuevas recetas del restaurante El Celler de Can Roca. De nuevo, mis pensamientos vuelan al Sur. Emerge la imagen de mi abuela Paula en medio de su patio, donde sembraba y recogía aquellas plantas que la ayudaron a sortear con inteligencia y mucho sentido común el hambre.

Vídeo Plantas salvajes comestibles con Evarist March:

https://www.youtube.com/watch?v=Edz3qROfPjc

 

Enlace a la web del restaurante El Celler de Can Roca, Girona:

http://cellercanroca.com/index.htm

 

 

Viveros

Los viveros ofrecen a las personas del campo una salida económica y también la oportunidad de compartir sus conocimientos de cómo tratar las plantas con los clientes. ¿Lo hacemos de forma individual o en cooperativa? Cada campesino y campesina tomará su decisión, aunque en equipo se comparte más.

 

No Replies to "Plantas silvestres, valiosas y rentables"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.