Se espera una excelente “cosecha” de fondos para microcréditos

Mujeres NicaraguaLos impactos socioeconómicos de los microcréditos, de los putxitos solidarios, son incontables. Elkarcredit ejecuta proyectos en El Salvador y Nicaragua, pero desde ya “siembra” otros en las instituciones vascas para continuar respondiendo a las demandas de las organizaciones y comunidades centroamericanas sin acceso a la banca tradicional.

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Fotos: Ricardo Usategui

Ricardo Usategui, de Elkarcredit, viajó a inicios de año a Centro América, donde aumenta la demanda de la solidaridad en el campo de los microcréditos. “Creemos en el Derecho al Crédito de todas las personas, en especial, de las que la banca tradicional deja fuera, las descarta”, aseguró Usategui, quien se reunió con las socias locales: la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), en Nicaragua, y, en tierra salvadoreña, la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidos por el Desarrollo” (ACUDE) y la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y Comercialización de Productores de El Salvador (ACAPRODUSCA).

En todos los encuentros se planteó la urgente necesidad de más recursos, siendo conscientes de ser buenos gestores y desarrollar una buena cultura del crédito. Esto significa recuperar lo dado a las personas, porque de eso dependen seguir ayudando a otras para que la red crezca y se reproduzca. Es decir, se multiplique el dinero.

Aterrizar las ideas

Recursos Había, entonces, que ponerse manos a la obra. Así empezó la formulación de dos grandes proyectos que se han presentado al Gobierno Vasco en 2018. Son del mundo de la Soberanía Alimentaria, la agroecología y género. De estos dependerá seguir con la Escuela de Mujeres Campesinas, en Nicaragua, y mejorar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en las organizaciones de La Vía Campesina, en El Salvador.

“Se formuló con las socias. Son muy potentes”, expresó Usategui. “Ellas tienen las capacidades logradas con el trabajo organizativo desarrollado con La Vía Campesina y también la parte productiva, pero ahora se quiere enfocar en el aprendizaje de la agroecología, sin embargo, hace falta los fondos que proporciona el crédito”.

Nicaragua reuniónEs un hecho que la banca tradicional no les otorga créditos y tampoco es una solución lo que ofrecen los prestamistas particulares o “coyotes”. Estos simplemente hunden más las frágiles economías del campesinado.

Procesos colectivos en marcha

Elkarcredit supo de primera mano cómo las organizaciones tienen la apuesta de la agroecología ante los desafíos que platea el cambio climático y que el camino es la soberanía alimentaria. También se asume con mucha esperanza el feminismo campesino popular para empoderar a las mujeres rurales. Son procesos colectivos que Elkarcredit acompaña y gestiona los recursos, conseguidos mediante los proyectos presentados ante las distintas instituciones públicas.

Los dos proyectos del Gobierno Vasco suman 600 mil euros, que se ejecutarían en dos años cada uno. El impacto se mediría en valores sociales “incalculables”. Uno, por ejemplo, es que se daría un cambio en las relaciones de poder en las mismas organizaciones, porque las mujeres recibirían una formación sociopolítica y económica que a su vez replicarían en las comunidades, consolidando una red horizontal socioeconómica inimaginable que llegaría a los lugares más recónditos del medio rural. En Nicaragua, concretamente, se tiene la finca Santo Tomás con la Escuela de Mujeres Campesinas.

La apuesta, por supuesto, es a largo plazo. Por ello, Elkarcredit cuida la relación histórica con las sociales locales. Con la ATC, el año pasado, se vieron las nuevas líneas de trabajo en la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Euskal Herria. Hubo reuniones estratégicas de seguimiento. “Se ha generado mucho trabajo, pero vale la pena por la gente y para continuar fortaleciendo Elkarcredit”, concluyó Usategui.

La agenda de los últimos meses de 2018 será intensa, porque hay que seguir creciendo en los microcréditos y los putxitos solidarios. Los procesos colectivos necesitan el apoyo de la financiación y esta deberá salir de los proyectos presentados en Soberanía Alimentaria y Género en la Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, las acciones aumentan en el Norte con actividades en educación financiera y finanzas éticas. Es un hecho. Estamos cada vez más activos. Crece el trabajo en red, el lobby político, con otras organizaciones como Fiare Banca Ética, Economistas sin Fronteras, Oikocredit, Koop 57,… Todas trabajan bajo el paraguas de la Economía Transformadora que hace posible la esperanza de un mundo más justo.


Enlaces

ATC

PROCOMES

ACUDE

ACAPRODUSCA

 

Nicaragua

 

No Replies to "Se espera una excelente “cosecha” de fondos para microcréditos"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.