Se presentará el Estudio Repensando la educación financiera desde la ética en la V Feria de Economía Solidaria

Cartel-V-Feria Economía SolidariaLa próxima cita con la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias, responsable del Estudio “Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria”, será el próximo sábado 18 de noviembre en Errenteria, Gipuzkoa, donde se celebrará la V Feria de Economía Solidaria.

Ricardo Usategui Uriarte, de la Asociación Elkarcredit de Apoyo Económico, parte de la Red, informó que el Estudio pretende romper el monopolio de los bancos en el tema de la educación financiera. “Buscamos nivelar la balanza, dando nuestro enfoque, análisis y diagnóstico a partir de la reflexión crítica”, explicó.

La idea que guió al equipo que elaboró el Estudio partió de un proyecto, presentado al  Ayuntamiento de Donostia, que consistía en investigar cómo se da la educación financiera y escuchando a la mayoría de organizaciones involucradas en el proceso. Esto conllevó diversas consultas, dinámicas, emails, talleres, debates, un Word Café con el profesorado y sindicatos y una jornada que implicó la participación de gente del Sur. Al final, la Red generó un documento con las distintas visiones.

Posicionando la Economía Solidaria

Las finanzas éticas y parabancarias, pieza fundamental de la Economía Solidaria, tenía así argumentos para cuestionar la actual educación financiera. Llevando ese otro punto de vista que nos recuerda que “algo” no está bien en la economía del sistema capitalista, porque existen cientos de personas, millones, sin los recursos para solventar sus necesidades humanas. Pasan hambre, necesidades.

“Nosotros promovemos que la economía es para el bienestar de las personas y el planeta”, afirmó Usategui. “El capitalismo solo es negocio. Sabemos que los productos financieros tienen incidencia política, y que generan pobreza y desigualdad. Entonces con las finanzas éticas podemos invertir en el desarrollo, en procesos transformadores.”

Generándose así, desde la Economía Solidaria, la respuesta a la inequidad estructural del capitalismo, además de garantizar el Derecho al Crédito.

A transformar el capitalismo

Ricardo Usategui Uriarte, de la Asociación Elkarcredit

Ricardo Usategui Uriarte (cuarto, de izquierda a derecha), de la Asociación Elkarcredit que trabaja con microcréditos en la región centroamericana.

En este punto, queremos saber por qué existe un interés de la banca tradicional y el capitalismo en educarnos en finanzas. Ante la pregunta, el representante de Elkarcredit dice que la idea partió de la crisis financiera de 2008. Hubo informes de que la población del Estado español necesitaba formación para que supiera afrontar las crisis económicas.

La paradoja está en que al mismo capitalismo le interesa la complejidad de los productos financieros, y el futuro todavía será peor porque la tendencia es privatizar todo lo público. La trampa es que han hecho creer que si te va mal es pura “responsabilidad individual”, dejando toda crítica al sistema capitalista fuera de las temáticas de la educación financiera. “Validan la     visión hegemónica del sistema capitalista”, sostiene Usategui.

Por eso hoy más que nunca se necesita la Economía Solidaria, cuya misión, entre otras, es poner al descubierto las injusticias del modelo capitalista. También pasa de la defensa a transformar el capitalismo. ¿Cómo lo hace?

“Visibilizando el impacto de nuestras acciones. Sin olvidar que la economía es política y teniendo esperanza, porque esta también nos la quitan cuando nos meten miedo, haciéndonos creer que no hay alternativa. Sí hay alternativas. Todo esto se puede cambiar, pero debemos hacerlo unidos, compartiendo experiencias y la Investigación es una muestra de que se puede hacer”, concluyó Usategui.


 

Enlaces

Estudio Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria 

Finantzaz Haratago

Las finanzas éticas hacen frente al capitalismo

No Replies to "Se presentará el Estudio Repensando la educación financiera desde la ética en la V Feria de Economía Solidaria"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.