Verano potente de la Economía Transformadora

Curso Verano ES LermaLas principales organizaciones impulsadoras de la Economía Transformadora, en el Estado español, convergieron en Lerma, donde tuvieron su Escuela de Verano FIARE Banca Ética y REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. Entre ellas se encontraba la Asociación Elkarcredit.

Ricardo Usategui, de la Asociación Elkarcredit, informó que se aprovechó la Escuela de Verano para dar a conocer el proyecto “Promoviendo la educación en finanzas éticas y alternativas en Bizkaia”, presentado al Gobierno Vasco, en consorcio, por la Asociación Vasca de Apoyo a Fiare, Oikocredit Euskadi, Koop 57, Economistas Sin Fronteras y Elkarcredit.

“Compartimos experiencias”, expresó Usategui, además del optimismo de constatar que la Economía Transformadora está creciendo. “Cada día tiene más adeptos”. A los cuales, por supuesto, no se les puede defraudar. Esto plantea el reto de organizarse bien, sin perder el objetivo de la búsqueda de la justicia social y económica, valores que no se encuentran en la agenda de los bancos y el capitalismo.

Sin excluir

Garantizar el derecho al crédito es la principal bandera que enarbola Elkarcredit. También estará presente en las acciones del Día de la Educación Financiera, el próximo 5 de octubre, como parte de su agenda de sensibilización y difusión. Se prevé una buena respuesta de la ciudadanía, porque esta ha dejado de fiarse de la banca tradicional y se interesa cada vez más por lo que hacen con su dinero. En consecuencia, ve con buenos ojos lo que ofrece la Banca Ética o las organizaciones que trabajan por una Economía Alternativa y Solidaria.

“Todas las organizaciones estamos sumando gente que desea otra forma de hacer las cosas con los productos financieros, no solo quieren ganar dinero sino buscar justicia social”, comentó Usategui, quien acepta el desafío de visibilizar lo que hacen frente al silencio de los grandes medios de comunicación, controlados por los poderes fácticos y la banca.

Curso Verano Lerma ES

Abanico de acciones

¿Cómo lo harán? La creatividad sobró a la hora de mencionar acciones concretas que se irán dando en un futuro cercano: foros, conferencias, talleres, realización de documentales, exposición fotográfica, investigaciones, cursos online, obra de teatro, mesas redondas, podcasts,…

Un espacio ideal para consolidar el trabajo será el próximo Encuentro Internacional de Economía Alternativa y Popular, el 5 y 6 de octubre en Bilbao. “Nuestra propuesta va hacia lo macro, mientras en lo micro se hacen cosas, por ejemplo, en el campo de la energía, la vivienda, la economía, los microcréditos, logrando objetivos. Es decir, las pequeñas victorias van cimentando el gran cambio que llegará”, concluyó Usategui.

Curso Verano ES Horizonte Lerma


Enlaces

Libro de Rubén Suriñach: Economías Transformadoras Pinchad aquí

Fotogalería

La foto de la Economía Transformadora

Vídeos

Alimentación – Mesa de Experiencias from Mundubat on Vimeo.

Energía – Mesa de Experiencias from Mundubat on Vimeo.

Escuela de Verano Fiare Banca Ética y REAS-Red de Redes from Mundubat on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

No Replies to "Verano potente de la Economía Transformadora"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.