Elkarcredit, la tabla de salvación económica del campesinado y pequeños comercios

Durante el año 2014, Mundubat, desde Elkarcredit, ha continuado con el esfuerzo de apoyar con el instrumento del microcrédito las iniciativas de emprendimiento económico productivo y solidario desarrollado tanto por organizaciones campesinas y organizaciones Microfinancieras especializadas dirigidos de manera especial hacia el sector campesino.

Los microcréditos van destinados a apoyar las primeras fases de la producción, como las fases de cosecha y post cosecha, comercialización y también al desarrollo de pequeñas agroindustrias de transformación, artesanales y de servicios. El apoyo a la producción a través del crédito se dirige de manera fundamental a aquellos rubros que constituyen la canasta básica los países donde trabajamos, fortaleciendo la soberanía alimentaria nacional. Queremos destacar que la acción de Elkarcredit se sostiene de una manera fundamental gracias al aporte que las personas socias – donantes hacen cada mes a ELKARCREDIT, un aporte mensual de un pequeñas cantidad de 20 € para poder llevar adelante esta preciosa tarea. Con este aporte, se conceden los Fondos de Crédito, denominados Putxitos, pues entre las gentes campesinas un “puchito” es algo pequeño, pero muy valioso. Por ejemplo: con un puchito de maíz logran sembrar una pequeña “milpa” o pequeño huerto en algún lugar cercano a su casita, para después tener harina de maíz para hacer sus “tortillas” de maíz en la comida.

Gracias a los Putxitos, las organizaciones conceden los microcréditos y apoyamos en su proceso organizativo, y garantizamos el seguimiento administrativo del manejo de los fondos para lograr la totalidad de la recuperación del dinero que será reinvertido en nuevas iniciativas. Asimismo Elkarcredit busca el apoyo de algunos ayuntamientos para lograr completar esta tarea con fondos de crédito de procedencia pública. Durante el año 2014 hemos impulsado y fortalecido dos nuevas iniciativas tremendamente significativas. En primer lugar se logró alcanzar un acuerdo firmado con la Sociedad Pública Interamericana ALBA Alimentos, en El Salvador, para apoyar con el instrumento del crédito al pequeño y mediano campesinado salvadoreño tanto en las fases de cosecha, postcosecha y distribución a los mercados de sus productos. Por otro lado, Elkarcredit apoyó a Mundubat en el proceso de recuperación de la Finca Santo Tomás en Nicaragua y la puesta en marcha junto a La Vía Campesina de un Instituto Agroecológico, ubicado en la Finca y orientado al conjunto de la región para la formación de cuadros en agroecología. Te animamos a apoyar esta interesante iniciativa, ya que con un pequeño aporte mensual logras que tu dinero consiga un fuerte rendimiento social y la creación de muchos puestos de trabajo de subsistencia tan necesarios en estas comunidades en las que trabajamos. A continuación los Proyectos, las entidades solicitantes y las personas beneficiadas:

 

No Replies to "Elkarcredit, la tabla de salvación económica del campesinado y pequeños comercios"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.